La construcción de nuevas promociones, al alza

El precio medio del metro cuadrado de vivienda sube un 2,2% en los últimos 12 meses, con lo que suma 8 trimestres al alza. La construcción de nuevas promociones está al alza

La construcción de nuevas promociones vuelve a resurgir en los alrededores de las grandes urbes. La vuelta del ladrillo ya es una realidad en las principales ciudades, aunque todavía queda para llegar a los niveles que había antes de la crisis. El mercado inmobiliario suma 2 años al alza, con un crecimiento moderado pero continuado en el tiempo. En 2016 se vendieron más de 457.000 casas, un 14% más que el año anterior.

La adquisición de viviendas ha sido durante muchos años una inversión segura con la que ganar mucho dinero en poco tiempo. Esto dejó de ser así en 2007, cuando el mercado inmobiliario se desplomó. En estos momentos, la compraventa de viviendas mantiene un crecimiento estable, aunque muy por debajo del ritmo precrisis.

En este nuevo escenario, el comprador está mucho más formado, informado y analiza mejor la compra que realiza. Con este tipo de compradores, lo más razonable es que este crecimiento se mantenga en el tiempo. Además, este crecimiento en las unidades vendidas se une a la subida del precio. El Ministerio de Fomento ha puntualizado que el precio del metro cuadrado de vivienda subió un 2,2% en el primer trimestre de 2017.

Esta mejora se ve con optimismo, ya que antes hubo 26 trimestres seguidos de caídas en el precio de la vivienda, periodo que se inició a finales de 2008.

La esperanza de que no se volverá a repetir una burbuja inmobiliaria se basa en que la oferta, la demanda y el precio crecen, pero solo en un nivel que el sector puede soportar. La situación del stock ha mejorado mucho, ya que en los últimos años se ha visto reducido. Ahora solo se construye un 10% de lo que se edificaba en los años previos a la crisis.